Comunidad Religiosa: “Casa Mamá Margarita” (2006)

Comunidad Religiosa: "Casa Mamá Margarita" (2006)

Centro Educativo "Monseñor Alejo Obelar" CEMAO (1985)
Escuela Rural Elemental: Educación Escolar Básica. Bachillerato Técnico Agropecuario- Pastoral Familiar – Catequesis. Internado Mixto.

La escuela de Ñu Apu’a se constituye en “Centro Educativo Pastoral”, pues nació de la itinerancia pastoral y del celo Misionero del Monseñor Alejo Obelar.

La Escuela tuvo sus inicios en la “Estancia Luna” el 05 de abril de 1986, y al año siguiente en Ñu. Apu’a ya como Hogar Escuela. Una de las primeras FMA fundadoras Sor Isidora Villaverde.

El sacerdote vice –párroco de Fuerte Olimpo y es responsable pastoral de las poblaciones de  Toro Pampa y San Carlos. Visita además todas las estancias de donde provienen nuestros alumnos.

El nombre de “Mons. Alejo Obelar” que  los laicos fundadores quisieron dar a la Escuela, es un signo de cariñoso homenaje a este Obispo que mucho se preocupó  por la educación de los niños chaqueños. Mons. Obelar Renunció por motivos de salud en 1.986 y falleció el 30 de diciembre de 1.989. Antes de morir expresó el deseo de ser enterrado bajo una palmera de Ñu Apu’a  para indicar que seguirá viviendo en el Chaco  y cuidando a los niños.

Hoy sus restos descansan en la Catedral de Fuerte Olimpo en espera de que algún día se cumpla su deseo. En reemplazo fue nombrado en 1.989 el Mons. Zacarías Ortiz quien tomó la responsabilidad de las gestiones de la Escuela junto con los misioneros y misioneras Salesianas.

A partir de febrero de 2006 se conforma la comunidad Religiosa estable de las Hijas de María Auxiliadora, quienes llevan adelante la Obra Educativa Metas y Objetivos de la Escuela

La Escuela “Mons. Alejo Obelar” es de los chaqueños y para los chaqueños. Creemos que está respondiendo no solamente a las necesidades de los niños y  jóvenes, sino también a su entorno, pues pretende formar una verdadera comunidad educativa y pastoral con la  comunión y participación corresponsable de todos los estamentos, es decir: alumnos, docentes, personal administrativo y de servicio, directivos y padres de familia.

La meta de nuestra escuela es brindar la oportunidad de educación integral a los niños y jóvenes de la zona, con preferencia a hijos de empleados de estancias, pequeños ganaderos, indígenas y en general a familias de escasos recursos que por la distancia no pueden acudir a los centros educativos.

Los objetivos inmediatos son la educación académica, humana y cristiana, capacitación práctica de los niños y jóvenes para una participación activa en la vida y crecimiento de sus comunidades.

Todos lo que posee la institución y todas las actividades académicas, culturales, profesionales, espirituales, recreativas, se orientan al logro de esa finalidad.

“La meta de nuestra Escuela es brindar la oportunidad de educación integral a niños y jóvenes de la zona”

 

Perfil del educando

El hoy, Centro Educativo “Mons. Alejo Obelar” pretende que el educando, al culminar la Educación Escolar Básica y Técnica

Tenga amor al estudio, el trabajo, el campo y actúe con responsabilidad y honradez.

Se sienta miembro activo de una comunidad cristiana y de la sociedad en  que se inserta.

Adquiera conocimientos básicos de manejo y cuidado de animales, cultivo de hortalizas para autoconsumo.

Ame y respete la vida y la familia como célula fundamental de la sociedad.

Ejerza liderazgo en el campo social, político, cultural y religioso de sus comunidades.


Comunidad Mamá Margarita

Centro Educativo Mons. Alejo Obelar. CEMAO

Dirección: Ñu Apu´a – Fuerte Olimpo,  Departamento Alto Paraguay
Teléfono y fax: (0497) 281160