Nuestra Historia
Hijas de María Auxiliadora en Paraguay:
Dependiente de la Inspectoría Uruguaya San Gabriel Arcángel
Erigida Canónicamente Inspectoria Paraguaya “San Rafael Arcángel”
El 2 de febrero de 1962 se fundó la nueva Inspectoría “San Rafael Arcángel”, separándose de la del Uruguay. La Inspectoría naciente contaba con 5 Casas, dos de las cuales en tierra de misión, 77 Hermanas y 10 novicias
Primera Inspectora
Madre Francisca Cusaro, italiana, gobernó y animó la Inspectoría desde su fundación hasta el 13 de marzo de 1968. Dio impulso a la apertura de nuevas Casas y a la consolidación de la Inspectoría. Fomentó la Pastoral Vocacional.
El 14 de enero de 1964 se fundó en Villeta las Obras Sociales María Auxiliadora. La casa fue donada por la familia Miers (familiares de Sor Mónica Miers). El deseo de los donantes era:”abrir una obra social en beneficio de la juventud villetana”. Se inició con un “Hogar Estudiantil”, pensionado para jóvenes estudiantes, Escuela Profesional, Jardín de Infantes, Pre-Escolar y el Oratorio Festivo que ya funcionaba desde hacía tiempo.
Personal de la primera Comunidad: Sor Rosa Bernardi, directora, Sor María Elisa Ortúzar, Sor María Enilda Pozzoli, Sor Marcelina Rivas.
En 1973 se cierra el pensionado y se comienza una nueva obra: la Escuela Industrial para dar trabajo a las chicas que terminaban el Corte y confección y no conseguían un medio honrado para ganarse la vida. Se comienza con el bordado que tuvo mucha demanda no sólo en el País sino también en el extranjero, pudiendo así dar trabajo a muchas jóvenes.
Esta Casa se ha ido adaptando a las necesidades de la obra, se le han hecho mejoras edilicias tanto a la parte del taller como a la parte de la comunidad religiosa. Es propiedad del Instituto.
Obras
Taller Industrial, Escuela Profesional de Corte y Confección, Dactilografía, Internado, Oratorio-Centro Juvenil, Movimiento MALVI, Cooperadores Salesianos.
La Comunidad se sostiene con lo que produce el Taller Industrial.
El 12 de febrero de 1964, fiesta de la Sagrada Familia se bendice solemnemente la Casa Sagrada Familia (llamada primeramente Patronato Sagrada Familia).
El Obispo Diocesano Mons. Agustín Rodríguez, desde el año 1950 había fundado el Patronato para las madres de familia, consistía en una escuela festiva para mujeres y jóvenes pobres, unido a un orfanato. Con el pasar de los años se unió una Escuela Elemental gratuita, subvencionada por el Gobierno y funcionando en local propio, dirigido por personas seglares, dependiendo del Obispo.
El 6 de junio de 1963 se firmó el convenio relacionado con la transferencia de la Institución Social del Obispado “Patronato de Mujeres ´La Sagrada Familia´ al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora”.
La Comunidad fundadora: Sor Serafina Rodríguez, Directora, Sor Florentina de la Fuente, Sor Sofía Benítez y Sor Imelda Da Costa.
La obra comenzó con la Escuela Elemental gratuita para niñas pobres, subvencionada por el Estado, el Oratorio festivo, Catequesis Parroquial. Promoción Social a través de la Academia de Corte y Confección.
Como las Casas anteriores, también en ésta se han hecho varias modificaciones de acuerdo a las necesidades educativas y comunitarias. Aún se precisa una reestructuración de la Casa para adaptarla a los requerimientos de la Reforma Educativa.
Es propiedad del Instituto. Donación de Mons. Agustín Benítez, Obispo de Villarrica.
La Escuela es gratuita. La comunidad se mantiene con el sueldo que pasa el Ministerio a las Maestras.
Obras
Escuela Pre-Primaria, Primaria, Oratorio-Centro
Juvenil y Profesional, movimiento de Exploradores, Hogar Tesapé Pora para las niñas de la calle.
El 5 de agosto de 1965 con la presencia de la Madre Melchiorrina Biancardi, quien se encontraba en el Paraguay en visita extraordinaria a esta Inspectoría, tuvo lugar la fundación del Aspirantado “Sagrado Corazón” en la Ciudad de San Lorenzo.
Nació la idea de esta fundación en el corazón de Madre Francisca Cusaro, adquirir un terreno donde construir el Noviciado, ya que las Novicias tenían que hacerlo en Villa Colón (Uruguay). No habiendo sido posible la realización de este deseo, por designios providenciales de Dios, pasó a ser Aspirantado.
Primera Comunidad: Sor Emilia Crespi, Directora, Sor Julia Fernández, Sor Nélida Stodutti y Sor Teodora Barboza y 10 Aspirantes.
Los domingos se abren las puertas del Oratorio festivo a los niños y jóvenes del barrio.
El 18 de febrero de 1968 se funda en la Colonia Puerto Pte. Stroessner, km. 20 (a partir del 1989 se llamará Minga Guazú), la Casa Madre Mazzarello. Esta Casa se abrió por el pedido expreso del Obispo de la zona del Alto Paraná, Mons. Francisco Cedzich y del Padre Guido Coronel, SDB,
Director, Párroco y alma de esta prometedora Colonia. Tareas principales: Dirección de la Escuela Primaria mixta, Ciclo Básico; Catequesis en las Escuelas de la zona, 12 en total, animación de los Oratorios y visita domiciliaria a las calles Monday y Acaray para un mejoramiento espiritual e higiénico de los lugares; atención de los Salesianos en lo referente a cocina y cuidado de la ropa.
Primera Comunidad: Sor Serafina Rodríguez, Directora, Sor Rosa Nora González, Sor Teodora Barboza, Sor Librada González y Sor Jacinta Rojas.
En febrero de 1990 se cierra temporalmente la Casa porque los Salesianos han reestructurado sus obras apostólicas en este lugar y de momento no se ve necesario la presencia de las Hermanas.
En febrero de 1993 se abre nuevamente esta Casa pero dependiendo del Colegio Madre Mazzarello, km. 16, como “Pensionado” para jóvenes que desean continuar los estudios y no pueden hacerlo a causa de la distancia que las separa de los centros educativos.
En el mes de febrero de 1994 se constituye otra vez como comunidad autónoma y toma el nombre de Pensionado Madre Mazzarello.
Después de una consulta general a la Inspectoría sobre el cierre de la Casa se optó por ello debido a que la ubicación del inmueble resultaba cada vez más peligroso e inadecuado, y por la carencia de personal religioso para llevar adelante la Obra del Internado con competencia como requieren los tiempos actuales Propiedad del Instituto.
El 20 de febrero de 1996 se cierra definitivamente.
Segunda Inspectora
Madre Irma Cabria, italiana, llega de Buenos Aires, donde ha sido Inspectora por un sexenio, el 16 de marzo de 1968. Animó y gobernó la Inspectoría por 9 años consecutivos, esto es, hasta el 21 febrero de 1977. Dio oportunidad para la formación profesional de las Hermanas, especialmente preparando personal para las Obras Sociales.
El 31 de enero de 1969, tres Hermanas se embarcan desde Puerto Casado, llegando a Puerto María Auxiliadora de tardecita, siendo recibidas con gran alegría por los misioneros, Padre Bruno Stella y Padre Antonio Ruggieri. Cerca del río estaban los indios moros o ayoreos esperándolas también. La Comunidad fundadora estaba formada por: Sor María Spinardi, directora, Sor Teodora Barboza y Sor Jacinta Rojas. Se dedicaron a la enseñanza en la Escuela Elemental, Catequesis y un Taller de costura para enseñar a coser y de enfermería, las primeras nociones.
Las Hermanas fueron a esta Misión a pedido del Obispo Mons. Angel Muzzolón.
Debido a las continuas crecientes del Río Paraguay durante estos últimos años, las Hermanas se ven obligadas a dejar la misión en espera de llevar la misma obra a Colonia Peralta o Isla Margarita. Se cerró definitivamente esta Casa el 1 de junio de 1989.
El 25 de septiembre de 1971 llegan las Hijas de María Auxiliadora a Fuerte Olimpo. Esta fundación se llevó a cabo a pedido del Obispo del Chaco, Mons. Alejo Obelar, quien se dirigió y pidió a la Madre General, M. Ersilia Canta el envío de algunas misioneras a este lugar para colaborar con los Salesianos en el trabajo apostólico. Las primeras Hermanas que llevaron adelante las Obras Sociales Laura Vicuña, fueron: Sor Rosa Ferrero, directora, Sor Angela Rodríguez, Sor Antonia Hidalgo y Sor Antolina Portillo.
Desde el 1986 el campo de trabajo abarca la zona del interior del Chaco, 34 km. Más al norte viajando por el Río Paraguay y 100 km. Al interior donde están los obrajes y un internado para los niños y jóvenes de esa zona llamado Ñu Apu´a que llevan los Salesianos con un grupo de laicos. En este internado una Hermana prestó servicio como Directora varios años. Ahora debido a la escasez de personal van las Hermanas algunos períodos durante el año para animar y organizar.
La casa pertenece al vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo. La comunidad recibe una subvención del Vicariato.
Obras
Catequesis Parroquial y en la Escuela Estatal, Oratorio-Centro Juvenil, Visitas domiciliarias a las familias y a la etnia de los indígenas Chamacocos, ayuda espiritual y organizativa en el internado salesiano de Ñú Apu´á, ayuda en la Parroquia. Propiedad del Instituto.
En el 12 de junio de 1971 ha pedido de la misionera española Sor Julia García, quien estaba constatando el abandono en que vivían las jovencitas indígenas, huérfanas o hijas de padres tuberculosos, deseosa de abrir un internado para ayudarles a salir de tanta miseria espiritual, moral y material, se abrió la Casa San José de Puerto Casado. Primero las Hermanas pertenecieron a la comunidad de la Casa María Auxiliadora, e iban a trabajar todos los días al pueblito, como le llamaban, hasta que en el 1972 fue una Casa autónoma. Formaron la comunidad: Sor Victoria Benítez, directora, Sor Julia García y Sor Marcelina Rivas. Vivían en una casita hecha de caranday. En el 1976, siendo directora de la Casa Sor Julia García consiguió una ayuda de España y se construyó la preciosa casa que existe hoy día. La Casa es del Instituto pero construida en terreno del Vicariato del Chaco.
Por carencia de personal religioso se tuvo que cerrar dicha Casa el 24 de febrero de 1989.
Actualmente se utiliza para jornadas espirituales y reuniones de misioneros y también de jóvenes, está al cuidado de las Hermanas de la Casa María Auxiliadora de esta localidad.
Realización de un sueño acariciado desde los comienzos de la Inspectoría como tal: el Noviciado en el Paraguay.
El 24 de enero de 1975, en la Casa de San Lorenzo, Aspirantado Sagrado Corazón, se anexaba el Noviciado. Formaba una sola Comunidad, pero con la parte del Noviciado se regía según los requerimientos propios de esta etapa de formación.
La Maestra: Sor María del Carmen Sarmiento, española; la Asistente, Sor Emilia Benítez, paraguaya y cinco Novicias, tres de segundo año y dos del primero.
La actividad apostólica la realizaban en el predio conocido por la “Quinta de Lambaré” (Asunción), con el Oratorio festivo.
Subvencionado por la Inspectoría, donaciones de algunos bienhechores e industrias de la Comunidad.
Es propiedad del Instituto.
El 24 de febrero de 1980 se transfirió el Noviciado de San Lorenzo a Asunción con el nombre de Noviciado Madre Mazzarello.
Se cerró por carencia de vocaciones el 24 de enero de 1990. De ahí en adelante las Novicias harán el noviciado en Alta Gracia, Córdoba, Argentina.
La Casa San José, se inauguró el 14 de abril de 1976, es casa de reposo para Hermanas ancianas y enfermas y también por un tiempo (1976-1984) fue la sede Inspectorial.
La primera comunidad estaba compuesta por 16 Hermanas, siendo la Directora Sor Serafina Rodríguez.
El 18 de octubre de 1994 se trasladan a la nueva Casa San José, en el predio “Quinta Lambaré” las beneméritas Hermanas ancianas y enfermas, un lugar hermoso para descansar y respirar aire puro, siendo directora Sor Dolores Fontclara. Es propiedad del Instituto.
Tercera Inspectora
Madre María A. Ranieri, italiana, vino de la Inspectoría Colombiana Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde se desempeñó como Inspectora por un sexenio. Llegó al Paraguay el 1 de marzo de 1976 y permanecerá hasta el 24 de febrero de 1983. Durante su sexenio como Inspectora dio gran impulso a la Formación Inicial y Permanente, a la formación profesional de las Hermanas, a la cualificación académica en todas las especialidades para estar preparadas para la misión. ¡Mujer de oración y de acción! Animó con audacia y gran responsabilidad la Inspectoría.
El 24 de febrero de 1980 se transfirió el Noviciado de San Lorenzo a Asunción con el nombre de “Noviciado Madre Mazzarello”. El número de Novicias crecía y era necesario un lugar autónomo y más apropiado para este período tan importante de la formación inicial.
Es propiedad del Instituto.
De Bolivia llegan dos Postulantes para comenzar el 24 de enero de 1981 el Noviciado. Con ello se da inicio al Noviciado Internacional que durará hasta el 1987 en que ya tendrá Noviciado propio en Cochabamba, Bolivia.
Cuarta Inspectora
Madre Saturnina Candia, paraguaya. Desempeñó el servicio de animación y gobierno de la Inspectoría en el período 1983 al 1988. Durante el mismo se abrieron varias Casas, se impulsó la Formación Permanente de las Hermanas y se continuó la profesionalización ya comenzada en el sexenio precedente.
La Casa Sor Eusebia Palomino, años más tarde, Colegio Sor Eusebia Palomino, se fundó el 15 de febrero de 1984, se encuentra ubicado en el predio de la conocida “Quinta Lambaré” en Asunción.
Sus principales obras apostólicas: Escuela Primaria y Profesional, Oratorio festivo, Movimiento Juvenil Salesiano. En el año 1993 se abre la secundaria. El Bachillerato abrió sus puertas en el 1996. Desde un comienzo este Colegio fue mixto. La primera comunidad estaba conformada por: Sor Dolores Fontclara, directora, Sor Matilde Barrios, Sor Esperanza Bonzi y Sor Juana Isabel Ríos. Al año siguiente fue también Juniorado.
También este Centro Educativo ha sufrido modificaciones en la parte edilicia para adecuarlo a la continua demanda de alumnos, a los requerimientos de la Reforma Educativa y necesidades de la Comunidad. Es propiedad del Instituto.
Obras
Escuela Pre-Primaria, Primaria, ciclo básico, Bachillerato, Escuela Profesional, Internado, Oratorio-Centro Juvenil, Movimiento MALVI, Unión de Exalumnas
El 24 de febrero de 1984, se inaugura la Casa Don Bosco en el Barrio Itacurubi de Concepción. Esta Casa se abrió a pedido del Párroco, Padre Giangaleazzo Gaddi, SDB con un contrato pastoral-económico entre nuestra Inspectoría y la Comunidad Salesiana de los SDB de la ciudad de Concepción.
La primera Comunidad de Hermanas estaba compuesta por: Sor María Elodia Matta, directora, Sor Stella Maris Rosso y Sor Mamerta Cristaldo.
Las Hermanas se dedican especialmente a la Catequesis, atención a las familias, especialmente a los más pobres, asimismo imparten asistencia humano-social en el medio ambiente, llevan la Escuela Pre-Primaria y la Catequesis en el Barrio.
La Casa es propiedad de los Salesianos.
El 8 de diciembre de 1984 se funda en Asunción la Casa Inspectorial María Auxiliadora, que se encuentra junto al Colegio María Auxiliadora y la Casa San José y se dedica especialmente a las actividades inspectoriales, residencia habitual de la Madre Inspectora.
La primera comunidad estaba compuesta por: Sor Emilia Crespi, directora y Secretaria Inspectorial, Sor Nilda Ortiz, Sor Emilia Benítez, Ecónoma Inspectorial, Sor Fernanda Ramírez y Sor Sara Rojas.
Es propiedad de la Inspectoría.
En 1994, a los diez años de su apertura, sufre modificaciones en su estructura edilicia, se amplia, abarcando la Casa San José, ya que esta comunidad se traslada a la Casa nueva, teniendo así más cabida para nuestras Hermanas que vienen del interior, para Religiosas de otras Congregaciones que piden hospedaje y también para los Voluntarios que llegan de otros países.
El 13 de mayo, Fiesta de Santa María Dominga Mazzarello del año 1986, se funda el Colegio Madre Mazzarello en el Puerto Pte. Stroessner, km. 16, que abre sus puertas a la Escuela Primaria y al Oratorio festivo. Promotor incansable de la Obra Salesiana en esta zona, el Padre Guido Coronel, con su fe inquebrantable en María Auxiliadora hizo posible que sus Hijas fueran a impartir la fe cristiana y la cultura en este floreciente distrito del Alto Paraná,
Miembros de la primera comunidad: Sor Zoila Manzor, directora, Sor Luisa Vera y Sor Sara Rojas.
En 1992 se abre la sección Secundaria con el primer Curso Básico. En 1996 el Bachillerato con el cuarto Curso.
El Colegio se ha ampliado para salir al encuentro de tanta demanda escolar, y por la apertura del Bachillerato y los requerimientos de la Reforma Educativa. Es propiedad del Instituto.
Obras
Escuela Pre-Primaria, Primaria, ciclo Básico, Bachillerato, Oratorio festivo, Movimiento MALVI, Unión de Exalumnas (en Km.20, Ciudad del Este y Pte. Franco).
Quinta Inspectora
Madre Fanny Cerda, ecuatoriana, llega al Paraguay el 14 de febrero de 1989 acompañada por la Vicaria Inspectorial, Sor María Lastenia Ojeda, de la Inspectoría Sagrado Corazón del Ecuador. Nuevamente nuestra Inspectoría abre las puertas a la internacionalidad. Asumió la animación y gobierno de la Inspectoría durante el período 1989-1994. En estos años se inaugura algunas casas, San José y el Hogar Tesapé Pora. Se cierran otras (Casa San José en Puerto la victoria; temporalmente por cuatro años, la Casa Madre Mazzarello, km. 20, Minga Guazú y el noviciado Madre Mazzarello en Asunción).Se continúa con la Formación religiosa y profesional de las Hermanas en todos los niveles.
Se comienzan las reuniones a nivel de Cono Sur constituyéndose la CICSAL (Conferencia Inter Inspectorial Cono Sur de América Latina), realizándose uno o dos encuentros al año y donde participan la Inspectora y dos Hermanas, una de ellas es elegida por el Consejo Inspectorial y la otra por la Inspectoría. Los encuentros se van realizando por turnos en las Inspectorías que componen dicha Conferencia.
El 16 de julio de 1993 se inaugura la nueva Casa San José, futura residencia de nuestras Hermanas ancianas y enfermas, en el conocido predio de la “Quinta Lambaré”. Alma y pionera de la construcción de esta hermosa casa es la Madre Fanny Cerda, quien con mucha fe en la Divina Providencia y suscitando de múltiples modos el interés de las Hermanas de la Inspectoría, pudo hacer realidad lo que tanto se deseaba y era necesario, un lugar de solaz para las benemérita Hermanas. No faltó la generosa ayuda de nuestras Superioras de Italia y también de ADVENIAT, pero lo más interesante fue la aportación a través de miles de industrias de todas las Hermanas de la Inspectoría.
Se comenzó albergando a 30 Hermanas para el 9º Curso de Formación Permanente del Cono Sur, CICSAL, que comprende las Inspectorías de: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Duró dos meses.
Del 11 al 14 de febrero de 1994, se realiza en la misma las reuniones de la CICSAL (Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina).
Del 24 de julio al 24 de septiembre de 1994 se lleva a cabo el 10º Curso de formación Permanente del Cono Sur, CICSAL.
Concluidos estos compromisos con la CICSAL, se puede llevar a cabo el objetivo primordial de la casa. El 18 de octubre de 1994, la Madre Inspectora acompaña a las Hermanas ancianas y enfermas a su nueva Casa preparada con tanto cariño por todas las Hermanas de la Inspectoría pensando en ellas.
El 8 de diciembre de 1993, solemnidad de la Inmaculada Concepción de Caacupé, se inaugura el Hogar Tesapé Pora, para dar respuesta a las necesidades que se presentan, sobre todo a la niñez pobre y abandona de Villarrica sin tener a alguien que se cuide de ellas. Este Hogar dependerá de la Comunidad de la Casa Sagrada Familia y tendrá la responsabilidad del mismo Sor Sara Rojas. Comenzó en la pequeña casa de los padres de Sor Jacinta y Sofía Benítez, ambas hermanas de común acuerdo y con los debidos permisos, cedieron para esta hermosa obra.
El 4 de junio de 1995, gracias a la ayuda de tantos bienhechores a nivel nacional e internacional, se pudo construir un salón multiuso, el número de niñas es cada vez más grande y la infraestructura hasta ahora es pobrísima.
En el 1997 se agrandó el Hogar con un dormitorio y baños, saliendo así al encuentro de las necesidades más elementales de todo ser humano. También se aumentó el número de Hermanas, ahora son tres las que se dedican a ellas: Sor Sara Rojas, responsable, Sor María Cristina Paredes y Sor Mirian González.
Se tiene en proyecto una construcción adecuada y unitaria para esta clase de obras, esperamos la ayuda de la divina Providencia que a través de Madreselva de España se pueda hacer cargo de este proyecto y tener al fin un hogar que cobije a tantas niñas de la calle necesitadas de cariño, pan y educación
En Isla Margarita el 24 de febrero de 1994 se funda la Casa Sagrado Corazón de Jesús, lleva este nombre por ser Santa Margarita la Patrona de la Isla y la encargada por el mismo Jesús de propagar la devoción a su Divino Corazón.
Iniciaron esta obra: Sor Rosanna Tomasella, directora, Sor Jacinta Rojas y Sor Eustasia Bogado.
La Casa pertenece al Vicariato. Reciben del mismo Vicariato un subsidio para la manutención.
Obras
Catequesis, Oratorio festivo, Grupo Juvenil, Visitas a las familias, Capacitación a promotores de salud, Acompañamiento pastoral de la salud indígena del Vicariato, Acogida a Voluntarios que desean hacer experiencia misionera, Responsabilidad de la escuela indígena ayorea, Formación de maestros ayoreos.
Sexta Inspectora
Sor Ana María Porta, de nacionalidad argentina, llega el 10 de febrero de 1995, acompañada por la Inspectora de Buenos Aires, Argentina, Madre Aurelia Rossi. Se le acoge con cariño, la Madre Fanny Cerda le hace entrega de la simbólica llave de la Inspectoría con el augurio de que abra las puertas de los corazones de las personas que la componen. ¡Bienvenida a esta tierra guaraní!
Se continua con la formación del Personal Dirigente ya comenzada, dando énfasis a la formación de Neo-directoras a nivel de Cono Sur realizándose un Curso del 28 de enero al 3 de febrero de 1995 en la Casa de Formación, Asunción, el que estuvo dirigido por Madre Ana María Porta y Madre Aurelia Rossi.
El 18 de febrero de 1996 se trasladó el Aspirantado al ex-Noviciado después de haber sufrido serias transformaciones en la parte edilicia adaptándolo a las necesidades de la nueva comunidad. Se recibió ayuda del Centro para la reestructuración del mismo. De ahora en adelante se le denominará Casa de Formación Sagrado Corazón de Jesús.
La comunidad la forman tres Hermanas: Sor Ignacia Franco, Sor Brígida Báez y Sor María Evangelista Florentín, una Postulante tres Aspirantes y una Pre-Aspirante.
Es propiedad del Instituto.
Obras
Formación Inicial, Catequesis en la Vicaría Santa Teresita, ayuda en el Movimiento MALVI del colegio Sor Eusebia Palomino.
A partir de marzo de 1996 la Casa de San Lorenzo queda como Casa de Espiritualidad, abierta a la Inspectoría y también a otras personas que lo deseen, para Retiros, Cursillos, Jornadas, etc. Dependerá de la Casa Inspectorial. Dos Hermanas permanecen en la misma para cuidar y acoger a las personas que llegan: Sor Sofía Benítez y Sor Juliana Benítez.
Se da oportunidad de participar a Cursos Formativos a todos los niveles y áreas para capacitar al personal en su ser y quehacer. Igualmente durante el año 1997 se realizan Cursillos de Formación Permanente teniendo en cuenta las diversas etapas del arco vital de una persona. Se llevaron a cabo cuatro y fueron dirigidos por la Madre Inspectora.
Séptima Inspectora
Sor Nélida Stodutti, de nacionalidad paraguaya, pertenecía a la Inspectoría San Gabriel Arcángel de Chile, llega al Paraguay en el año 2001, para asumir el servicio de animación de su Inspectoría de origen.