Nuestra Historia
Hijas de María Auxiliadora en Paraguay:
Dependiente de la Inspectoría Uruguaya San Gabriel Arcángel
Nuevas Fundaciones
El 18 de abril de 1903 se fundó el Colegio María Auxiliadora de Concepción.
Dos Hermanas llegaron de Montevideo para ese fin, a las cuales se unieron otras dos de Asunción, ellas fueron: Sor Herminia Bonaccio como Directora, Sor Dominga Rumi, Sor Angela Delaurenti y la Novicia Sor Anisia Fleitas.
El edificio a lo largo de los años se ha ido adaptando a las necesidades tanto comunitarias como escolares.
Es propiedad del Instituto.
Obras
Escuela Pre-Primaria, Primaria, Ciclo Básico, Bachillerato, Internado, Dactilografía, Oratorios (2), Movimientos de Exploradores, Movimiento MALVI, Asociación de Padres de Familia, Cooperadores Salesianos, Unión de Exalumnas.
En la vecina localidad de Belén se tiene una pequeña propiedad, casa y terreno, que se utiliza como lugar de encuentros juveniles, jornadas de espiritualidad con jóvenes, Oratorio festivo y donde también se cultivan verduras y frutas para el consumo del Colegio.
El 12 de mayo de 1927 se fundó la Casa Misión de Napegue, en el Chaco Paraguayo, a pedido de nuestros Hermanos Salesianos, especialmente del Inspector el Padre Ricardo Pittini.
En el 1926 los Salesianos habían comprado un terreno en Napegue donde se establecieron definitivamente y pidieron a las Hermanas que les ayudaran en la evangelización de los indígenas, de la dirección de la cocina y ropería de ellos.
La primera Comunidad estuvo formada por: Sor Angela Rossi, Directora, Sor Anisia Fleitas y Sor Angela Rodríguez.
Al finalizar el año 1937, se cierra esta Casa y las Hermanas se trasladan a Puerto Casado.
El 6 de febrero de 1932 llegan a la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo las Hijas de María Auxiliadora procedentes de Montevideo, Uruguay. La fundación del Colegio responde al pedido de las autoridades eclesiásticas y de un grupo de señoras de esta ciudad que ven las ventajas de la formación cristiana de sus hijas.
En esta época era Inspectora la Madre Delfina Ghezzi. La primara comunidad de esta nueva fundación estaba compuesta por Sor Justina Peruzzo, Directora, acompañada por Sor Clara Otero, Sor Máxima Arriola y Sor Carmen Luca. Hospedan en la casa de la Señora Teófila de Cubas, en las calles Natalicio Talavera y General Díaz.
El domingo 21 de febrero las entusiastas y fervorosas Hermanas empiezan su labor en el Oratorio festivo con las niñas pobres del lugar.
El 21 de marzo del mismo año pasan a alquilar la casa del Señor Villagra, ubicada en las calles Alejo García entre General Díaz y Carlos A. López. En esta casa, el 4 de abril abre sus puertas el pequeño Colegio “María Auxiliadora” acogiendo a las niñas de los Grados Elementales del 1º al 5º.
El 9 de junio de 1932 en una pequeña Capilla, Jesús Sacramentado se queda en casa.
También este Colegio ha tenido grandes modificaciones para adaptarse a los requerimientos educativos que van surgiendo a lo largo de los años y a las necesidades comunitarias. Es propiedad del Instituto. Por varios años funcionó el Internado Vocacional.
Obras
Escuela Pre-Primaria, Primaria, Ciclo Básico, Bachillerato, Oratorio Festivo, Grupo Juvenil Salesiano, Catequesis: Parroquial, a los Soldados y en la Cárcel, Asociación de Padres, Cooperadores Salesianos, Unión de Exalumnas.
El Instituto de Promoción Integral María Auxiliadora (IPIMA) que llevan las Exalumnas bajo la dirección de la Hermana Delegada.
El 11 de abril de 1938 se fundó la Casa de Puerto Casado “María Auxiliadora”
Pedido de la empresa Carlos Casado S.A., único caso en la Inspectoría. La Obra nació para atender a las hijas de los obreros de la fábrica (obrajeros), en un internado. Fueron cuatro las Hermanas fundadoras: Sor Eugenia Moretti, Sor Buenaventura Galeano, Sor María Tognaza (italianas) y Sor Angela Rodríguez (uruguaya).
Desde los primeros días se abrió el Oratorio diario y así funcionó por muchos años. También desde los comienzos las Hermanas atendieron a los indígenas y les llamaban “sus queridos indiecitos”. Les proporcionaban formación humano-cristiana. Funcionó también el Jardín de Infantes. Por varios años una Hermana llevó la dirección de la Escuela Parroquial Domingo Savio.
La casa es propiedad de los Señores Casado, dueños de la fábrica de tanino. La comunidad se mantiene con el subsidio que le pasa el Vicariato, la pensión de las alumnas de la Escuela Profesional y de algunas donaciones que le vienen de bienhechores. Anteriormente también recibía un subsidio que le pasaba la Compañía Casado, con motivo del cierre de la fábrica no la perciben más.
Obras
Escuela Profesional, Catequesis Parroquial Oratorio Festivo, Unión de Exalumnas, itinerancia en poblados indígenas y estancias diseminadas por el Chaco. Ayuda en la parroquia de Pto. Pinazco. Asesoramiento Educativo de las parcialidades indígenas del Chaco.
El 27 de abril de 1951 se abre una nueva Casa en Puerto Pinasco, Chaco Paraguayo, a pedido del Obispo Salesiano, vicario Apostólico del Chaco, Mons. Angel Muzzolon.
Esta nueva Casa se llama “Escuela-Taller María Auxiliadora”.
Las Hermanas que conforman la Comunidad son: Sor Elcira Arriola, Directora, Sor Petrona Talenti y Sor Ángela Rodríguez. Se dedican ” a las niñas de la población con los talleres,, como principal objetivo, la enseñanza del Santo Catecismo y las normas de moral cristiana y la atención a los poblados indígenas distantes de ésta kilómetro y medio”.
En 1968 se cerró nuestra Casa de Puerto Pinazco a causa del cierre de la fábrica de tanino que motivó el éxodo de casi todos sus pobladores, entre ellos los indígenas.