Nuestra Historia
Hijas de María Auxiliadora en Paraguay:
Dependiente de la Inspectoría Uruguaya Inmaculada Concepción
Llegada de las Hermanas
En los albores del siglo XX partían de Italia llenas de optimismo y con la bendición del Rector Mayor, Don Miguel Rúa, de la Rvma. Madre General, Madre Catalina Daghero, las primeras Hijas de María Auxiliadora destinadas a Asunción del Paraguay en donde debían desplegar su celo apostólico y volcar el ardor de sus corazones palpitantes de amor divino y mariano en la niñez y juventud que las aguardaban ansiosas.
A la cabeza de la expedición venía Sor EMILIA BORGNA, A las misioneras procedentes de Italia se les unieron en el Uruguay algunas más, resultando en total nueve: Sor Emilia Borgna, Sor Rosa Ceriani, Sor Marta Polo, Sor Julia Quaranta, Sor Angela Delaurenti (de Italia), Sor Lorenzina Natale, Sor Clemencia Valles, Sor Carolina Carvajal y Sor Catalina Castells (del Uruguay).
El 30 de abril de 1900, día de Santa Catalina de Siena, desembarcaron las nueve religiosas en la acogedora playa de Asunción, Capital del Paraguay. Recibidas por el Rvdo. Padre Director del Colegio Mons. Lasagna, Pbro. Ambrosio Turriccia, y acompañadas por la benemérita familia Candia pasaron a la Iglesia de María Auxiliadora de los Rvdos. Padres Salesianos donde se cantó el Te Deum, seguido de la Bendición Eucarística.
Concluida esta sencilla ceremonia fueron conducidas a una modesta casa de la calle Asunción, hoy Mariscal López y Juan de Mena, destinándose la mejor pieza para la Capilla de la Comunidad, darle alojamiento a Jesús y gozar de su presencia real en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y a la vez entronizar a María auxiliadora, a cuyo amparo debían actuar sus hijas.
A mediados de mayo de 1900, juntamente con la Novena en honor de nuestra Madre Auxiliadora, comenzó a funcionar el Colegio bajo el título de “María Auxiliadora”, con un centenar de alumnas, debido a que varias familias se abstuvieron de inscribir a sus hijas en otros Colegios, aguardando la apertura del Colegio de las Hijas de María Auxiliadora.
El Oratorio festivo funcionó también con crecido número de niñas de los alrededores y de los barrios ribereños, quienes fueron catequizadas y preparadas a recibir la Primera Comunión el 21 de septiembre en la Iglesia Parroquial de San Roque.
Con las continuas gracias obtenidas por la intercesión de María Santísima Auxiliadora, comenzaron a suscitarse vocaciones, así que a los dos años de residencia de las Hermanas, tuvieron la primera Toma de Hábito de cinco jóvenes. La ceremonia se realizó en la Capilla de la calle Sebastián Gaboto, 401, nueva residencia de las Hermanas, quienes se trasladaron allí, pues necesitaban de un local más amplio. El oficiante de la ceremonia, fue Su Excelencia Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, Obispo de Asunción. El dignísimo Prelado, lleno de emoción expresó: “La ceremonia reviste para mí un carácter sumamente solemne y digna de ser registrada en los Anales de la Diócesis, una de las más antiguas de América del Sur, puesto que, desde 1547, en que fue elevada a Obispado hasta hoy, 6 de febrero de 1902, no se menciona ninguna Vestición Religiosa de Institución alguna que, como ésta de las “Hijas de María Auxiliadora”, hoy, tanta satisfacción proporciona a mi corazón de Pastor de esta grey …”.
El 22 de mayo de 1904 con ocasión de la visita de Monseñor Juan Cagliero, Arzobispo de Sebaste, hacen su Profesión Religiosa seis Novicias: Sor Josefina Irrazabal, Sor Anisia Fleitas, Sor Zaida Rolón, paraguayas. Sor Mercedes Aguilar, Sor Margarita Fraccia, argentinas, y Sor Teresa Macchi, Italiana, incorporándose así a la Comunidad de Asunción.
El 5 de noviembre de 1905 se bendijo la “piedra fundamental” del nuevo edificio para el Colegio María Auxiliadora, con el terreno adquirido con tantos sacrificios por las abnegadas Hermanas de la primera hora.
El 16 de julio del año 1908 partía para el Brasil, la Rvda. Madre Emilia Borgna, primera Visitadora del Paraguay y Directora de Asunción, elegida Inspectora de aquella República, y el 1º de septiembre llegaba aquí la nueva Inspectora con la Directora Sor Joaquina Vélez. La Inspectora, Madre Magdalena Brunetto. Desde este tiempo el Paraguay empezó a formar Inspectoría con el Uruguay.
El 20 de abril de 1911, la Rvda. Madre vicaria General del Instituto, Madre Enriqueta Sorbone, visitó las Casas de América como Delegada de la Rvma. Madre General, Madre Catalina Daghero, vino acompañada de la Madre Clelia Genghini. Ella aconsejó a las Hermanas a adquirir un terreno anexo al Colegio para erigir allí la Capilla dedicada a María Auxiliadora. Dio algunas medallitas de la Virgen para que sembraran en el terreno vecino. Todo resultó bien y con facilidad pudieron adquirir dicho terreno.
El 15 de febrero de 1914 se estableció el Centro de Exalumnas de Asunción.
El 21 de julio de 1917 se realizó la solemne inauguración de la nueva Capilla del Colegio María Auxiliadora de Asunción.
En 1925, al celebrarse el 25º aniversario de la llegada de las FMA al Paraguay, se completó la Capilla con el precioso altar de mármol, que es la admiración de muchos, aún en nuestros días.
En 1997, el Colegio a lo largo de su trayectoria educativa ha sufrido grandes transformaciones tanto en el currículo disciplinario como en su estructura edilicia, para adecuarse a los requerimientos de la Reforma Educativa. Es propiedad del Instituto.
Obras
Cuenta con la Escuela Pre-Primaria, Primaria, Ciclo Básico, Bachillerato Diversificado (Humanístico y Técnico), Formación Docente, Escuela Profesional, Alfabetización de Adultos, Internado, Asociación de Padres de Familia, Cooperadores Salesianos, Unión de Exalumnas Exalumnas, Grupo juvenil Misión Chaco, Movimiento MALVI.