Blog

18/07: Encuentro con la Familia Salesiana

Encuentro con la Familia Salesiana en la Parroquia Santo Domingo Savio

El Cardenal Cristóbal López se encontró con los representantes de la Familia Salesiana presentes en Paraguay, estuvieron presentes 10 ramas.

Estuvieron presente: SDB, FMA, SSCC, Exalumnas/os de las FMA, Exalumnos de Don Bosco, ADMA, Canción Nueva, Voluntarias de Don Bosco, los Miguelitos y las Miguelinas. En el desarrollo de encuentro que tuvo tres momentos el saludo, la reflexión y fotos con los representantes de las diversas ramas.

En el momento de la reflexión compartió dos temas en uno: La sinodalidad y la devoción al Papa a continuación, parte de su reflexión.

El Papa representa a la Iglesia, es el símbolo de la Iglesia, sea quien sea, Don Bosco inculcaba a los jóvenes el amor, la devoción al Papa, los niños hacían colectas con sus niños del oratorio y enviaba al Papa, eran gestos a través de los cuales Don Bosco suscitaba el compromiso la colaboración el sentido de pertenencia a la Iglesia, por ahí va tener una adhesión, un sentido de pertenencia a la Iglesia del cual hablaba de la Familia salesiana pero con muchos más motivos respecto a la Iglesia.

Nosotros somos miembros de la Iglesia y no trabajamos para la Iglesia, trabajamos en Iglesia y como iglesia que somos para el Reino de Dios al servicio del Reino de Dios. El objetivo es el Reino de Dios, el instrumento de trabajo es la Iglesia, la finalidad es el Reino, la iglesia es la comunidad de creyentes en Cristo, la comunidad de quienes siguen a Cristo y vive el Evangelio para juntos caminar trabajando y construyendo el Reino de Dios.

Eso hay que tener en cuenta podemos cambiar toda nuestra vida, la familia, la ciudad en que vivimos, el país en el que residimos, siempre donde estamos trabajamos en Iglesia y como Iglesia que somos para que el Reino de Dios crezca, lo que tiene que crecer no es la iglesia, si Dios quiere que crezca la Iglesia eso le pertenece a Cristo, porque él es el patrón de la empresa,  no importa si somos mucho o poco los que seamos tenemos que poner nuestros esfuerzo, las energías, nuestras cualidades al servicio del Reino de Dios. Como se construye el Reino de Dios, no es un edificio, no es un territorio, el Reino de Dios es paz, justicia y alegría en el Espíritu Santo. Construir el Reino de Dios es construir el mundo de manera que en el reine la paz, la justicia y Dios reina ahí donde se respeta la vida, ahí donde dice la verdad, ahí el amor es el lenguaje que todos saben. Seis cosas: paz, justicia, libertad, vida, verdad, amor, etc… Si eso se da en una familia ahí está el Reino de Dios, si eso se da en un movimiento, en un grupo, en una parroquia ahí está el Reino de Dios, en todas partes hay brotes del Reino de Dios. Trabajar salesianamente implica amar al Papa y lo que él expresa y simboliza. Ser salesianos y miembros de la Familia Salesiana implica comprometerse a trabajar por el Reino en plantarlo en medio de los jóvenes para que crezcan los jóvenes en ese estilo de vida que descrito.