Obra Social María Auxiliadora (1964)
Oratorio – centro juvenil. Actividad promocional y Social. Asociación de ex alumnos. Radio Comunitaria
Villeta, llamada también hoy “la ciudad industrial”, fue fundada en 1714 por Juan Gregorio Bazán de Pedraza, a pocos kilómetros de Asunción. En esta ciudad, sus hijos, especialmente los jóvenes, viven una contradicción de lo que se dice y sabe de ella:
Es una ciudad llena de esperanza pero a la vez marginada.
Industrial, pero actualmente sus hijos no tienen trabajo.
Sonriente, pero tan sufrida. Una ciudad “inundada de jóvenes” que quieren ser protagonistas de un mañana mejor.
Nuestra casa “María Auxiliadora”, fue fundada en 1964 en una propiedad donada por la familia de Sor Mónica Miers al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, con la intención de que fuera una “Obra Social” en beneficio de la juventud villetana. Se inició como “hogar estudiantil”, internado para jóvenes estudiantes y Escuela Profesional. Con el tiempo la “Obra Social” se convirtió en “Escuela Industrial” y, desde, 1989 en “Casa María Auxiliadora” o “La Casa de los Jóvenes”, insertada en la actividad parroquial.
Después de un prolongado y serio estudio profesional por parte del Consejo Provincial, se está tratando de dar mayor respuesta a las necesidades del lugar y sobre todo a las exigencias de los jóvenes. En ella se rompe el acostumbrado esquema regido por “horarios” y el “modo de estar” con los jóvenes, pues no es un colegio sino “La Casa de los Jóvenes”, donde van aprendiendo lentamente a “ser misioneros de otros jóvenes” y a formarse como “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
Villeta, llamada también hoy “la ciudad industrial”, fue fundada en 1714 por Juan Gregorio Bazán de Pedraza, a pocos kilómetros de Asunción. En esta ciudad, sus hijos, especialmente los jóvenes, viven una contradicción de lo que se dice y sabe de ella:
En el año 2000 la Obra Social María Auxiliadora en respuestas a la urgente necesidad de pobreza en que viven las familias de los jóvenes, se abren a una nueva experiencia para paliar dicha necesidad se organiza a los agricultores, amas de casa, artesanas, albañiles en pequeños grupos basados en la ayuda mutua con el espíritu de la economía solidaria en donde actualmente son 19 grupos que aglutinan a 190 personas con personería jurídica, llamada ASOCOPROVI (Asociación de consumidores y productores Villetanos), irá dando pasos hasta convertirse en una cooperativa solidaria de ayuda mutua a las personas de escasos recursos.
Junto a estas, se atiende a 355 niños de escasos recursos a través del padrinazgo patrocinado por una institución canadiense Chilkar International cuyo objetivo es ayudar a las familias en la educación, proveyéndoles de útiles escolares, vestuario y salud a fin de disminuir la tasa de analfabetismo, que la gran mayoría por motivos económicos no pueden concluir sus estudios.
Dentro del espíritu de una ciudadanía activa las hermanas trabajan y se interrelacionan con las instituciones que persiguen el bien común. Llevan adelante una radio comunitaria que funciona durante el día y que se solventa mediante el aporte de algunas personas solidarias.
La obra social María Auxiliadora tiene su propia personalidad dentro de las instituciones existentes en la zona.
Obras Sociales – María Auxiliadora.
Dirección: Avenida F. S. López 312 y Alberdi. Villeta.
Teléfono: (025) 952 268